Últimas Notas de Prensa

RECHAZAN PEDIDO DE VACANCIA CONTRA ALCALDE DE JAYANCA

El Concejo Municipal rechazó por mayoría el pedido de vacancia,

Publicada Miércoles , 19/07/2017 Leída 412 Veces
RECHAZAN PEDIDO DE VACANCIA CONTRA ALCALDE DE JAYANCA


 formulado por el ciudadano Manuel Alberto Nevado Tesen, contra el Alcalde Jose Eliseo Tapia Olazabal de la municipalidad distrital de Jayanca, por la supuesta causal de NEPOTISMO. 
En sesión extraordinaria realizada esta mañana, el pleno del Concejo Municipal Jayanca rechazó por mayoria el pedido de vacancia contra el alcalde Jose E. Tapia Olazabal por supuestamente haber incurrido en la figura de nepotismo.
Tras una exposición de orden legal por los abogados de ambas partes, los regidores en su mayoría desestimaron la vacancia al considerar que los argumentos legales expuesto por el abogado Juan Manay Saenz son ajustados a ley y conforme lo establece el arti. N°236 del código civil.
La expresión “mi voto es por no a la vacancia” de la mayoría de los regidores y seguido de aplausos por los ciudadanos del distrito de Jayanca que asistieron al acto público.
Los concejales coincidieron en señalar que no existen razones jurídicas que prueben la causal de vacancia prevista en la Ley Orgánica de Municipalidades, debido a que la contratación que se ha hecho a Elly Zonalid Oalazabl Bayona no alcanza a los límites establecidos por la ley que establece el cuarto grado de consanguinidad y el segundo grado de afinidad de la autoridad a revocar.
Pues, ni siquiera se ha establecido el grado de parentesco dentro de los límites por no adjuntar medios de prueba.

La votación de acuerdo con el artículo 23 de la Ley Orgánica de Municipalidades, es decir, los Regidores de forma individual emitieron su voto respecto a si están a favor o en contra de la solicitud de la siguiente manera:

1. Regidor Luis Enrique Chapoñan Llonto voto a favor de la vacancia.
2. Regidor Avelino Suarez Cabanillas voto a favor de la vacancia.
3. Regidora Lily Maryorie Sosa Sandoval voto en contra de la vacancia.
4. Regidora Nora Milagros Chicoma Renteria voto en contra de la vacancia.
5. Regidor Heber Juan Zapata Gonzales voto en contra de la vacancia.

A favor: 02 Votos; En Contra: 03 Votos
Siendo el NUMERO TOTAL DE MIEMBROS del Honorable Concejo Municipal y habiendo expresado el voto nominal respectivo, se acordó declarar INFUNDADA la solicitud de vacancia, presentada por el ciudadano Manuel Alberto Nevado tesen contra de alcalde Jose Eliseo Tapia Olazabal.