Lugares Turísticos

EL COMPLEJO ARQUEOLOGICO JOTORO – LA CIUDADELA INCA

Ubicación:

Los restos del Complejo Arqueológico Jotoro, se ubica a unos 6 Km. De distancia al Este de la localidad de Jayanca en la provincia y departamento de Lambayeque, dentro de terrenos pertenecientes a la ex-Hacienda La Viña, ahora sector Ojo de Toro.

Geográficamente se encuentra hacia la margen derecha del valle La Leche, a una altitud aproximada de 70 m.s.n.m. , sobre una amplia planicie que es irrigada por el actual Canal Magdalena (hacia la margen izquierda de la misma) y que tiene su toma en la parte alta del río La Leche. Sus coordenadas UTM de referencia son: 634,900 E Y 9´290,850 N.

 

Descripción:

El sitio Arqueológico de Jotoro, constituye uno de los más extensos y destacados vestigios prehispánicos de la región Lambayeque, cuyas características son únicas para la zona, especialmente, en cuanto se refiere a estructuras o construcciones de piedra que se ubican en las laderas y parte alta del cerro Jotoro (Cerro principal).

Además de este cerro principal que tiene aproximadamente 100m. de altura, el sitio está constituido por otras tres formaciones rocosas de menor tamaño, donde también se ven vestigios prehispánicos; así como un variado conjunto de montículos de variada función cultural y tamaño que se distribuyen por toda la parte baja y llana de la zona arqueológica, delimitada en un promedio de 272 Hás. Complementan este panorama, un interesante paisaje de bosque de algarrobos, faiques, zapotes y arbustos que se mezclan con los testimonios arqueológicos y ; que sirve como hábitat natural de especies faunísticas propia de la zona. Estas características le asignan a la zona un valor agregado con potencial para desarrollar el turismo cultural y ecológico.

 

HUACA CHILILÍ

Ubicada al norte. Oeste con una extensión de 46.78 has. Es un complejo de 7 montículos agrupados en 3 núcleos importantes cuyas características es de la época moche – Lambayeque – Chimú.

Con Resolución Directoral Nacional N° 615/INC, de fecha 11 de Agosto de 2004; se declara a Huaca CHililí como Patrimonio cultural de la Nación.

 

A 5 minutos del pueblo de Jayanca, cerca de un caserío llamado “El arenal” cuentan de que en ese lugar, vivían personas(mayormente mujeres) llamadas “ Las Gentillas” que vestían con blusa blanca, con collares y pendientes de oro, se cuenta de que ellas salían de noche a ver a las chacras de maíz cercanas y cuando los dueños iban a las chacras, no las encontraban , pero habían personas que decían que ellos veían a mujeres a las 12am cargando mazorcas de maíz y que se dirigían al lugar a donde ellas vivían, que ahora en la actualidad se sigue llamando “La Huaca Chilili”. En la actualidad, en semana santa, hay gente que se va a la Huaca Chilili y encuentras huacos con diversos dibujos, muchas veces con vetas (piedritas) de oro dentro de los huacos.

 

CASONA HACIENDA LA VIÑA

Ubicada en el Centro Poblado Menor la Viña, al norte. Este de la ciudad de Jayanca a unos 5 Km. de distancia.

La Viña fue conocida a nivel nacional e internacional por la crianza de toros de Lidia con vacas y toros del olivar en 1928 de origen parladé y Veragúe, siendo su dueño Don Víctor Montero Kossout, habiendo participado en plazas importantes como la de Acho etc. Existe un proyecto de restauración de dicho bien el mismo que necesita su financiación.

 

Otros complejos arqueológicos

1   Huaca del Gallo

2   Huaca Mirador

3   Huaca Zurita

4   Huaca Media Luna

5   Huaca Sancarranco