Personajes Ilustres

Personajes ilustres de Jayanca

 

Carmelo Felix Medrano:

Nació en Canta, Provincia de Lima, el 16 de julio de 1909, fue Director del C.E. de Primaria 1025 de Jayanca, desde 1932 hasta 1982.

Con R.M. 685-85-ED, de fecha 28 de junio de 1985, se le otorga la condecoración de las Palmas Magisteriales del Perú en el Grado de Educador, por el aporte brindado a la Educación Nacional. También fue Secretario Provincial de la FENEP Federación Nacional de Educadores del Perú, fue uno de los principales gestores para que Jayanca tuviera un TV colocado en el Parque Principal, siendo nuestra ciudad la primera que tuvo un televisor en el centro del parque.

 

 

Javier Paredes Fuentes:

Popularmente conocido en el ambiente artístico como " El Serrano Paredes", nació en Jayanca el 29 de setiembre de 1934. Desde el inicio de su vida destacó en el ambiente artístico y futbolístico.

Era admirable por su peculiar don y carisma. Muy joven participó como vocalista en la prestigiosa banda de Músicos "Progreso" que dirigía nuestro conciudadano señor Vicente Fuentes Martínez. Además actuó en diversas bandas y orquestas de nuestro departamento. Se le recuerda por su habilidad que poseía para tocar la guitarra e improvisar temas musicales en honor a cualquier persona o institución. Además, por ser jovial, amiguero, sincero, alegre y cordial. Conformó el trío Paredes, Quispe y Bayona, grupo que siempre nos hizo delirar al compás de guitarra y el dulce cantar. Integró por muchos años el coro de la Iglesia "El Salvador", inspirando siempre una auténtica loa hacia Nuestro Redentor. Nos legó infinidad de composiciones que han enriquecido nuestro cancionero popular. Su nombre ha quedado grabado en todo corazón jayancano y siempre será sinónimo de música, canto, danza y baile. Falleció el 8 de octubre de 1996, sus restos fueron acompañados por una enorme cantidad de personas que le brindaron un sentido adiós

 

Luciano Quiroz Mío:

Nació en Jayanca, el 26 de setiembre de 1920. En el año 1931, cuando tenía la edad de 11 años se inclinó por la música, aprendiendo las primeras notas   del profesor Héctor Palacios. En 1954, después de haber cumplido su servicio militar se inició como profesor de música, formando una Banda de Guerra en el  C.E. 218, hoy 10125, ganando por primera vez a nivel departamental.

En el año 1956 pasó a enseñar al INEA 17 de Jayanca, ganando en Lambayeque, con la Banda de Guerra. En 1956 obtiene el primer puesto en el concurso de Bandas de Guerra, en la ciudad de Chiclayo. En 1962 fue uno de los impulsores y fundadores del Colegio Industrial 38, donde laboró por el lapso de 7 años. En 1963, por primera vez se corona campeón nacional al vencer en Trujillo a 14 bandas del ámbito nacional. Desde entonces hasta ahora ha formado y seguirá formando músicos, al frente de la Banda del C.E. Manuel Francisco Burga, bicampeona nacional.


 

Adrian Quiroz Tavara:

Adrian Quiroz  Távara, nació el 26 de agosto de 1931. Es un sencillo y modesto  hombre de ocupación artesano, padre de 6 hijos Javier, Francisco, Victoria, Julio, Pedro y Jorge; todos ellos  ya profesionales.

Desde muy niño puso de manifiesto su espíritu musical. En 1947 compuso su primera  canción, en memoria a un amigo fallecido, la misma que la titulo “Te aclamo desde el cielo” En 1948 compone el vals “San Pablo”, canción que ha sido interpretada  por la banda de músicos  del Glorioso  Ejército Peruano y por la Banda de Músicos del Glorioso Ejército Peruano y por la Banda de la Fuerza Área del Perú.

En 1958 compuso “No te obligo”  bolero que lo llevara a la fama. Fue grabado por el sello Smith e interpretaba  por Elio Franco (Lito Efio).

Por el año 1968, en la ciudad de la primavera. Trujillo se llevo a cabo el III Festival  de Música,  en la que participaron mas de 700 temas  musicales  y renombrados cantautores Peruanos. Adrian Quiroz Távara en el mencionado evento con los temas “El Señor de Huamantanga”  y “No te obligo”; en la evaluación  final ocupo uno de los diez primeros puestos.

Por el año 1970, ya había compuestos  más de 70 canciones entre ellas el bolero “Tu boda” “Nunca me dejes”, “Venganza” y muchos temas más.

“Venganza”  fue grabado por varios sellos; por ejemplo en Lanza del Perú, Centenario Record, entre otros. Ha sido  interpretado por renombrados cantantes, tales  como Rina Miranda , Elio Franco y el Jilguero  del Huascarán, ha compuesto su último tema “El Trono los reclama”.

 

 

Lorenzo Fuentes Ramirez

Integrante ilustre de la banda "PROGRESO", tío de JAVIER PAREDES FUENTES. También era conocido por sus exquisitos panes y su carisma que lo caracterizaba.